iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

¿Cómo tener contraseñas más seguras?

En ocasiones no ponemos mucha atención al momento de elegir nuestras contraseñas que utilizamos para acceder a nuestro correo electrónico o mejor aun, para las diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Sin embargo debemos de ser cautelosos y pensar bien si la contraseña que elegimos es segura como para que alguien que nos conozca la pudiera saber.

contraseña segura password dificil

Consejos para contraseñas seguras y difíciles de averiguar

Y es que estamos acostumbrados a elegir contraseñas fáciles, relacionadas con nombres, apellidos, fechas de nacimiento o apodos.

Una compañía desarrolladora de software de seguridad llamada SlahData publicó la lista de contraseñas más usadas en 2015, las tres claves más usadas fueron “123456”, “12345678” y “password”, con los crecientes avances tecnológicos, hackers por todas partes, ¿creen que sus cuentas están seguras con estas contraseñas?

Generalmente nosotros pensamos que esos piratas informáticos no nos van a buscar, pensamos que andan detrás de una persona famosa o con información valiosa, sin embargo no es motivo para no proteger nuestras cuentas. Al parecer, los usuarios no quieren complicarse la vida con largas contraseñas difíciles de recordar.

Una buena clave para proteger tus cuentas debe contar con estas tres características básicas:

  • Complejidad: Se basa en mezclar caracteres numéricos con alfanuméricos, mayúsculas con minúsculas y además incorporar un carácter especial (*$&()=). Sin embargo ten en cuenta que en ocasiones los teclados (especialmente los de las computadoras) cambian para obtener estos caracteres.
  • Longitud: Esta es la característica más importante, ya que las contraseñas son vulnerables a aquello llamado ataques de fuerza brutal, un programa que va probando combinaciones de letras y números hasta dar con la contraseña.
  • Ser únicas: No se debe colocar la misma contraseña para todas las cuentas, ya que por más largar o complicadas que pueda ser si por alguna razón la averiguan tendrán acceso a todas tus cuentas privadas.

Es importante no utilizar elementos básicos que se puedan averiguar con facilidad, como cumpleaños, numero de cédula, apodos o cualquier otro dato que aparezca fácilmente por en las redes sociales. Aquí les traemos los pasos para elaborar la contraseña perfecta para proteger sus cuentas.

  1. Seleccionar dos palabras fáciles de recordar como por ejemplo nuestro nombre y apellido.
  2. Unir las palabras iniciándolas con mayúsculas o intercalar mayúsculas y minúsculas entre ellas.
  3. Añadir datos numéricos, fecha de nacimiento, año en que se creó la cuenta, fecha en que nació su mascota, cualquier numero fácil de recordar.
  4. Por último, intercambiar algunas letras por símbolos que tengan sentido o que tengan similitud con la letra.

Al elegir una contraseña segura, no solo evitamos que la puedan adivinar fácilmente, sino que además nos ayuda a mantener nuestros datos privados a salvo.