iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

El rendimiento de los alumnos

Aunque es cierto que existen muchos factores que tienen una influencia directa sobre el rendimiento de los alumnos, también existen muchos otros que aunque hasta hace muy poco tiempo se pensaba que también influyen de forma decisiva, en los últimos años se ha comprobado que no es así.

alumnos clase

Uno de los más paradigmáticos es el número de alumnos por clase. En las últimas décadas este número ha intentado reducirse con mayor o menor éxito en centros educativos de todo el mundo. Sin embargo, los resultados que se han logrado no sugieren una mejora del rendimiento en alumnos que asisten a clases reducidas respecto a los alumnos que están en clases mayores.

Lo importante en este caso es el conocimiento del profesor respecto a sus alumnos por encima del tamaño de la clase.

Esto se ve especialmente claro en las maestrías en línea de calidad, como las que podemos encontrar en universidades de prestigio, cuyos profesores a pesar de tener una gran cantidad de alumnos, estos consiguen excelentes clasificaciones.

También se ha discutido ampliamente sobre el uniforme obligatorio en los centros de enseñanza. Si bien, en muchas ocasiones esto resulta de gran utilidad para los padres, respecto al rendimiento escolar no hay diferencia alguna. No obstante, en esta decisión influyen otros parámetros, como son una mayor percepción de pertenencia al grupo que puede derivarse de esta práctica.

Otro de los mitos que hasta ahora se han mantenido es el de las tareas que los alumnos deben realizar en sus propios hogares. Si bien, es beneficioso el practicar lo que se ha aprendido en una clase durante ese mismo día, no siempre lo más recomendable son ejercicios teóricos que el alumno deba realizar solo en su casa, sino que los ejercicios prácticos pueden llegar a ser más efectivos, sobre todo, si se realizan con otros alumnos.

Esto se ve claramente cuando la tarea que se solicita al alumno consiste en explicar un punto específico de la lección a otros alumnos. Éste tipo de ejercicios consiguen muchos mejores resultados que una simple clase magistral.