www iloogic com

iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

Nuevas tecnologías en la industria farmacéutica

La tecnología avanza en todas las direcciones, medios de transporte, facilidades de comunicación y otras áreas son ejemplo palpable de la capacidad humana puesta en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta. En este sentido, no podía quedar de lado la salud, y es que en plano farmacéutico la tecnología también ha puesto su mano. A continuación te mostramos un recuento de los últimos avances tecnológicos que tienen que ver con la industria farmacéutica.

tecnologia salud industria farmaceutica medicinas laboratorio

Darle la guerra a las enfermedades

La unión de ambas áreas, medicina y tecnología, es cada vez más palpable. El empleo de los conocimientos en biología, combinados los dispositivos y el software adecuado podrían ser la tabla de salvación ante la presencia de múltiples enfermedades.

Diversas empresas de tecnología han enfocado sus investigaciones en explorar lo que es conocido como bioelectrónica. Recientemente, GlaxoSmithKline y Alphabet, de la empresa Google, han incursionado en el combate a las enfermedades a través de la creación de un dispositivo en forma de collar que podrá ser sujetado a los nervios del paciente.

En este mismo orden de ideas, la mencionada Alphabet ya ha incursionado en la industria farmacéutica a través de la investigación realizada conjuntamente con la empresa suiza Norvantis para crear lentes de contacto mejorados que permitan monitorear los niveles de glucosa al ser implementados en pacientes con diabetes.

Medicina de ficción

laboratorio medicamentos experimentos tecnologia virus enfermedades cura

La capacidad de detección de las enfermedades también es otro elemento que preocupa a los científicos. En este sentido, se está trabajando en la implementación de tiras de papel que contribuirán en la detección de enfermedades tales como la malaria o el cáncer, específicamente enfocados en la atención a los ciudadanos de zonas como África, donde la falta de diagnóstico cobra la vida de cientos de personas anualmente.

Otro avance en esta área ha sido la creación de una píldora complementada con una microcámara para ser empleada como método de sustitución de las molestas colonoscopias. De esta forma, solo con ingerir la píldora se podrá visualizar el trayecto intestinal y detectar la existencia de malformaciones o elementos que puedan llamar la atención dentro del aparato digestivo del paciente. Este es un invento de la empresa Medtronic.

Algo parecido está haciendo la compañía Prometeus Digital Technology, la cual se ha enfocado en la creación de una píldora que al ser ingerida permita monitorear los niveles de los medicamentos en el cuerpo.

Estos son solo algunos ejemplos del uso de la tecnología en el plano médico-farmacéutico. En su mayoría los esfuerzos se están enfocando en el combate de las enfermedades crónicas que amenazan la calidad de vida de la población y en mejorar las formas de detección temprana de algunas de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y que afectan a las poblaciones más desposeídas del mundo.

Es mucho lo que resta por hacer, pero la unión de los elementos tecnológico en función de mejorar la salud de los habitantes del mundo da esperanzas para quienes padecen de este tipo de enfermedades y muestra las capacidades futuras de esta generación tecnológica.