iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

Spotify aprende de nosotros cada vez que le damos play a una canción

En internet estamos vigilados a cada momento y no lo podemos negar, ni nosotros ni las empresas que nos prestan sus servicios, pero ¿que tanto pueden saber de nosotros a partir de nuestras acciones?.

usuario spotify

La relación que las personas tienen con la música es muy íntima y puede ayudar a definir su personalidad, estado de ánimo y más información con las reproducciones de canciones que las personas hacen en Spotify o en cualquier otro servicio similar de streaming de música o vídeos.

Cada ser humano tiene gustos diferentes, por lo que el repertorio musical que cada persona elige es tan único como genérico, pero irrepetible. Nuestras acciones son capaces de hablarle a Spotify y contarle muchas cosas sobre nosotros sin que las indiquemos de manera explicita, por ejemplo, puede predecir nuestra edad, sexo o lugar de residencia, también puede darse alguna idea sobre nuestras preferencias políticas e incluso algunos otros detalles acerca de nuestra personalidad, por ejemplo, si somos sociables o introspectivos, aventureros o prudentes.

Los servicio de streaming de música y similares, sea Spotify, Tidal e incluso YouTube o YouTube Red, analizan la actividad que nosotros como usuarios hacemos cada vez que utilizamos sus servicios -qué música escuchamos, cuándo la escuchamos (mañana, tarde, noche, fin de semana, en que mes.. etc etc.), qué patrones de reproducción seguimos (si todos los lunes ponemos siempre una misma canción para iniciar la semana), cómo son las listas de reproducción que hacemos- para conocer nuestros gustos musicales actuales y a partir de esa información, empezar a darnos sugerencias de nueva música, para probar algo similar o diferente y desconocido, pero que podría gustarnos.

Además de la información sobre los usuarios y su personalidad que las empresas obtienen cuando analizan nuestras reproducciones y creación de listas musicales, también pueden conocer a detalle que canciones y grupos musicales están tenido éxito en ciertas partes del mundo, cuales canciones no se escuchan ni la mitad y cuales son repetidas una y otra vez.

humano usuario maquinas aprendizaje inteligencia artificial aprenden

Brian Whitman, el responsable del análisis de la información dentro de Spotify, alguna vez declaró a la prensa: “De todas las cosas que podemos medir con la tecnología, la música es sin duda la más representativa de nuestra personalidad. (…) La música que escuchas y cómo la escuchas es un reflejo de tu identidad”.

Pero no solo se pueden obtener detalles de nuestras vidas para fines comerciales y que nos brinden recomendaciones sobre que escuchar, que comprar, etc. También podrían identificarse situaciones de riesgo en donde podría estar en juego la vida de las personas, identificar cuando una persona sufre de depresión o está siendo propensa a suicidarse e incluso a identificar a un potente asesino serial.

El vínculo de las personas con la música es tan profundo y su disfrute tan subjetivo que los usuarios de un servicio de música a la carta, llámese Spotify, YouTube Red, Apple Music, etc., llegan a enfadarse si una recomendación musical no les gusta o es de un artista que les avergüenza y la reproducción llega en un momento en el que el usuario está acompañado.

mujer usando spotify

Todos estos experimentos y estudios que se realizan a partir de las acciones de las personas en el uso de sistemas de información, son tan importantes para el desarrollo social como perversos, dependiendo desde que punto de vista lo veamos y los fines para los que se use esa información recabada y producida luego del análisis y la transformación.

Pero no hay que temer, sigue dándole play y creando tus listas de reproducción como siempre, aunque sean gustos culposos.. todos tenemos derecho a.