iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

¿Cómo hacer una copia de seguridad y por qué debemos hacerla?

Dos usuarios independientes tuvieron la iniciativa de instaurar la celebración de El Día de la Copia de Seguridad el 31 de Marzo, buscando crear consciencia de la importancia de hacer copias de seguridad para evitar la pérdida de información valiosa, pues vivimos en una época donde el robo de teléfonos móviles y los desastres técnicos están a la luz del día por lo que debemos cuidar nuestra información de cualquier imprevisto.

respaldo informacion celukar laptop nube internet tablet

En este artículo les explicamos porqué debes realizar periódicamente copias de seguridad a todos tus dispositivos.

  1. ¿Por qué hacer copias de seguridad?: Todos debemos tener un backup o copia de seguridad de nuestros ordenadores ya que, no sabemos en qué momento nos puede fallar, o cuando un virus puede acabar por completo con nuestro sistema, por esto las copias de seguridad deben ser nuestras mejores amigas a la hora de resguardar información.

También debemos proteger la información que se pueda encontrar en nuestros dispositivos móviles como smartphones y tablets, ya que el robo y la pérdida de estos es muy frecuente en los usuarios.

  1. ¿Qué incluir en los backup?: Es recomendable solo hacer respaldo de los documentos que verdaderamente sean irremplazables ya que estas copias de seguridad también ocupan espacio ya sea de un disco duro portátil o cualquier dispositivo donde se vaya a guardar, ya que no es poco probable que tenga suficiente espacio para almacenar toda la información, imágenes, videos, etc.

El tiempo también es un factor que influye, realizar una copia de seguridad de toda la información almacenada requiere mucho tiempo y más aun si será almacenada en un servicio como la nube.

  1. ¿Donde guardar las copias de seguridad?: Hay dos opciones de las cuales ambas tienen sus ventajas y desventabas, principalmente tenemos las copias en local, un disco duro externo o una memoria USB con bastante capacidad, su principal ventaja es que el usuario tiene completo control sobre ella, sin embargo dependiendo de la capacidad que necesite indica más inversión.

Luego, tenemos el servicio de “nube” la cual está disponible en todo momento desde cualquier dispositivo, por otro lado los datos están bajo el control de la compañía de alojamiento en línea.

Lo más recomendable es realizar la copia de seguridad idénticas en ambas y así la posibilidad de pérdida es menor.