iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

Desarrollan tecnología para darles voz a los perros

Melody Jackson una profesora del Instituto Tecnológico de Georgia, desarrolló una tecnología que nos permite entender a nuestros perros, como facilitaría el día a día si nuestras mascotas pudieran decirnos que necesitan o que desean. Los canes llevaran chalecos que envían señales auditivas o mensajes de textos directo al Smartphone de su dueño.

tecnologia voz perros comunicarse humanos hablar

Esta doctora en ciencias computacionales junto al profesor Thad Starner y al científico investigador Clint Zeagler han incursionado en el proyecto FIDO (Facilitar la Interacción de Perros con Ocupaciones, según sus siglas en inglés).

En este proyecto se busca darles la habilidad a los perros de servicio de informar sobre cualquier inconveniente que pueda ocurrir. Esto sin duda alguna facilitaría el trabajo para los canes en labores de búsqueda, rescate y detección de bombas, simplemente con tocar con su nariz uno de los botones de su chaleco podría avisarle a su dueño que halló algo, que hay una persona que rescatar y este enviará una señal de GPS para ser ubicado y no deba apartarse del herido.

El chaleco cuenta con unos sensores laterales que el perro podrá activar con una mordida o un toque con su nariz, es común que los dueños enseñen a sus perros a diferenciar una pelota de un hueso de hule, esto puede usarse para labores de gran importancia como detectar una bomba y avisar a su entrenador que tipo de bomba es.

Jackson espera que sus chalecos formen parte de los uniformes para perros de rescate o rastreadores de bombas, ayudándolos en su difícil labor. “Un perro detector de bombas básicamente tiene una señal de alerta que indica que encontró un explosivo. Sin embargo, ese perro sabe de qué explosivo se trata… El problema es que no tienen manera de decírselo a su entrenador”, dijo Jackson.

Este chaleco se encuentra en una fase de prueba con un equipo de perros de servicio, en California-Estados Unidos.