iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

Ignorancia tecnológica: La causa de los fraudes electrónicos

Los mismos usuarios son los que brindan la información a los delincuentes. Clonación de tarjetas, robo de identidad, hackeo de cuentas de Paypal y de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e instalación de virus en los dispositivos electrónicos, son algunos ejemplos claros de lo que ocasiona la ignorancia tecnológica.

Páginas web con diseños clonados de los auténticos o muy profesionales, son un gancho fácil para que la gente caiga en estafas.

 ignorante tecnologico fraudes

Hace unas semanas un conocido intentó persuadirme de comprar boletos de cine a un menor precio en una página web que tenia un diseño muy profesional, con imágenes de logotipos de varias empresas que le daban un poco de mayor seriedad, pero al momento que me pedía introducir los datos de mi tarjeta bancaria, el sitio web carecía de seguridad y eso me alertó para abortar esa compra, así sin más.

De acuerdo a cifras de la Condusef, durante el año 2016 en México más de 5 millones 376 mil usuarios fueron victimas de algún tipo de fraude electrónico en el país. La mayoría de estos están relacionados con robo de identidad, estafas cibernéticas, clonación de tarjetas y se estima un incremento de estos problemas de entre un 35 a un 45% a tasa anual.

Las cifras son alarmantes, pero lo más alarmante aun es la muestra poblacional que sufre de ignorancia tecnológica, misma que abre las puertas a estos tipos de fraudes y a quienes los perpetran.

La ignorancia tecnológica le hace perder recursos a los usuarios de servicios financieros y redes sociales.

Y es que por más que las entidades financieras, entre ellas los bancos y algunos organismos gubernamentales, intentan constantemente educar a sus clientes de evitar acceder a enlaces que les llegan vía correo electrónico en dónde les alertan supuestamente de algún cargo no reconocido o de que su cuenta de banca electrónica se encuentra supuestamente en riesgo o comprometida, los usuarios siguen cayendo fácilmente en este tipo de trampas.

fraude electronico

Los usuarios hacen caso omiso a los consejos que bancos y gobierno les realizan para evitar ser víctimas de fraudes.

También es común que los usuarios accedan a enlaces que les llegan vía WhatsApp o SMS en dónde reciben alertas similares a las anteriores o les hacen invitaciones a adquirir un nuevo producto o servicio a costos más bajos en páginas con dudosa reputación y que acceden a entregar los datos de sus tarjetas de crédito o débito sin confirmar la autenticidad del sitio web, que muchas de las veces carece de certificados SSL o con direcciones electrónicas similares a las verdaderas, pero que cumplen su objetivo: confundir al usuario, mismo que es es un ignorante tecnológico.

¿Cómo evitar ser víctima?

proteger datos tarjetas cuentas fraudes tarjeta credito debito candado seguridad

Seguir los consejos de tus prestadores de servicios y autoridades

Constantemente los bancos y entidades del gobierno realizan campañas temporales o permanentes en dónde intentan conscientizar a la ciudadania de evitar realizar algunas acciones como seguir enlaces de correos, mensajes SMS o WhatsApp. Por favor hazles caso.

Entrar directamente a la página web de la institución

Si recibes un correo o un mensaje en dónde te alertan sobre un cargo no reconocido o sobre la seguridad de tu cuenta, entra directamente a la página web del banco o de la empresa que te presta el servicio. También puedes llamar por teléfono a los números oficiales que se encuentran al reverso de tu tarjeta.

fraude electronico hacker mascara

Asegurarse de que el sitio web tiene seguridad SSL

certificados ssl web

Aunque los certificados SSL pueden ser comprados por cualquier persona, muchas de las veces los atacantes evitar adquirir estos servicios. Aún así, asegúrate de que el sitio web cuenta con un certificado de seguridad electrónica una vez que accedes a la web. Es decir, asegúrate de que la dirección inicia por https.

Mantente informado constantemente

Los atacantes cambian constantemente la forma de actuar e intentar llegar a sus victimas con nuevos métodos, generalmente las nuevas formas de operar son alertadas por las instituciones financieras, infórmate constantemente de los tips de seguridad.

fraude robo identidad

Desconfía de los precios bajos

Si te llama la atención alguna oferta, investiga primero sobre el establecimiento, la dirección web y los comentarios de algunos otros usuarios, tanto para fraudes, como otro tipo de situaciones que pudieran ser un poco conflictivas.

Esperamos que tu educación digital mejore y salgas de la ignorancia tecnológica para no ser víctima de fraudes electrónicos.