10 secretos para ganar un MBA
Los posgrados en administración de negocios cada vez son más valorados por las empresas, por lo que los empleados y estudiantes compiten y luchan por quedar dentro de las matriculas de alguna universidad para cursar una de estas carreras.
Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte… como reza el lema de las Olimpiadas. Lo mismo sucede en la gestión de negocios, donde los éxitos del pasado no son inamovibles; los conocimientos, las estrategias y las perspectivas tienen fechas de vencimiento.
Las escuelas de negocios intentan responder a las compañías que no desean quedarse dormidas en los éxitos del ayer y están migrando de ofrecer ‘eventos educativos’ para un entorno donde la preparación era solo una etapa de la vida, a ofrecer ‘procesos continuos educativos’, donde la actualización es constante.
¿Qué nuevas herramientas y perspectivas ofrecen las escuelas de negocios? ¿Cuáles de ellas son pedidas a gritos por las empresas líderes? El estudio Management Tools and Trends 2007 que la consultora Booz Allen & Hamilton realizó en 10,000 compañías globales arroja información interesante. Una buena recomendación para alguien a punto de darle el sí a un MBA es constatar en las escuelas de negocios los avances que ofrecerán ante los nuevos paradigmas de gestión empresarial:
- BRIC uno y BRIC dos. El enfoque, la perspectiva y hasta las experiencias con los nuevos jugadores de la economía global: Brasil, Rusia, India, y China (BRIC). No olvidar a Chile, El Salvador, Argentina, y países de Europa del Este (BRIC dos).
- Orquestación estratégica. La estrategia alocéntrica, donde la corporación moderna desarrolla y gestiona ventajas competitivas en un veloz modelo de red difícil de imitar.
- El mundo verde. La creación y gestión de negocios sustentables, amigables con el medio ambiente.
- El gobierno corporativo. Los esquemas de ética y RSE, la creación de valor para los grupos de interés minoritarios, y la transparencia financiera de la era post Enron.
- Los negocios reales en mundos virtuales. Redes de conocimiento electrónico, blogs, wikis, mercadotecnia electrónica, pod-cast.
- Finanzas modernas. La gestión de hedge funds, productos estructurados, compras apalancadas, mercados de derivados, opciones reales, valoración binomial de proyectos de inversión, externalización del riesgo, fideicomisos inmobiliarios y de bienes raíces, gestión de la oferta pública inicial, etcétera.
- Emprendedurismo, profesionalización de empresas familiares y aceleración de negocios. El plan de negocios, las incubadoras empresariales, la sucesión familiar, y la atracción del capital de riesgo.
- El branding. La creación y gestión de valor a través del fortalecimiento de la percepción de las marcas, la etnografía del consumidor, la comunicación holística corporativa.
- Más allá de gestionar el recurso humano. El capital intelectual, gestionar personas creativas, medir la rentabilidad de la inversión en capacitación, el capital social y las redes de colaboración, el manejo de crisis y la reputación corporativa, la gestión basada en principios, los líderes que aprenden.
- Teoría de redes y teoría de juegos. Crear redes de consumidores, gestionar la red de suministros y proveedores, y las estrategias de colaboración.