tecnologia moda comprar seguridad

iloogic

Negocios, tecnología, humor, vídeos y más

¿Por qué el gobierno no tiene una app sismica?

Ni en la PlayStore, ni en la AppStore existen aplicaciones gubernamentales de la federación mexicana enfocadas a alertar a la población ante posibles desastres naturales como: lluvias, huracanes y sismos.

bandera gobierno mexicano

En las tiendas de aplicaciones de iOS y Android existen diversas aplicaciones privadas que ofrecen alertas configurables de eventos naturales, antes de que estas sucedan o en el momento, además de que ofrecen otras funcionalidades.

Aunque no queremos hablar de política, solo diremos que los desastres naturales son un excelente negocio para el gobierno y la clase política mexicana.

En México existe el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual es una dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene como misión establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, que opere con altos estándares de calidad y de manera continua.

Pero te has preguntado ¿por qué el gobierno mexicano no tiene una app enfocada a los sismos? Quizás la respuesta más certera es porque los sismos no se pueden predecir y eso le podría acarrear varias críticas en casos en los que se lance una falsa alarma o no se emita una alerta a tiempo.

El monitoreo del SSM podría servir de referencia para una App

logo ssn unam mexico servicio sismologico nacional

El monitoreo constante que hace el SSM podría servir de referencia, como lo hacen las otras apps (algunas de paga y que aun así tienen fallas) para alertar de posibles sismos en territorio mexicano, como los últimos que se suscitaron en este mes de septiembre, pero ni el mismo SSM o la UNAM han realizado alguna aplicación para teléfonos móviles.

sismologico nacional equipo medir temblores

Estamos seguros que si algún día el SSM/UNAM se deciden hacer una app, sería de mucha ayuda. Y esperamos que si el gobierno mexicano de igual manera se da a la iniciativa de lanzar una app, la use para los fines para los que fue realizada y no mezcle su imagen para aprovechar los desastres, como generalmente lo hace.